3 EXPERIMENTOS INTERESANTES Y FÁCILES DE HACER
Tinta invisible
Materiales
Materiales
Vinagre claro o jugo de limón
Papel
Una encendedor, o fosforitos fragata
Un palito de dientes
Montaje:
Toma un palito de clientes, moja la punta con limón o vinagre y escribe sobre un papel. Luego déjalo secar y el mensaje se volverá invisible. Para verlo de nuevo, acerca el papel a la llama de una candela y lee el mensaje.
¿Qué está pasando?
El líquido al ser expuesto al calor, se oxida, lo cual lo torna visible. ¡Cuidado te quemas!
Dato Curioso
En la Primera Guerra Mundial, los espías o agentes infiltrados usaban este método para enviar cartas a sus comandos centrales sin que el enemigo que revisaba la correspondencia se diera cuenta, esto duro muy poco porque a medida que avanzo la guerra los dos bandos se dieron cuenta
No obstante fue una buena forma que tuvieron para enviar secretamente información
Un vídeo para el procedimiento
El efecto de la presión atmosférica
Materiales:
•Una velita
•Una botella de vidrio de cuello ancho
•Un plato hondo con agua
Montaje:
Ponga suficiente agua en el plato hondo. Coloque la velita sobre el agua. Enciéndale con cuidado y ayuda de sus mayores. Cuando la llama se vea estable, cúbrela con la botella boca abajo.
¿Qué está pasando?
La candela seguirá encendida por unos segundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de la botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases
Simultáneamente, la vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800°C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empuje el agua del plato y esta suba de nivel hasta que se igualen las presiones
¿Cómo construir un pescado autopropulsado en el agua?
Un pequeño pececillo de cartón flotará en el agua. Sin embargo, se moverá cuando pongas otro líquido al agua.
Materiales:
Una cartulina o cartón delgado de 6 X 12 cm.
Lápiz y regla
Tijeras
Una palangana con agua
Aceite de bisagras.
Montaje:
Recorta una figura del pececillo como la que se muestra en la ilustración. Cuida que el canal central quede recto, así como el orificio central bien definido.
Procedimiento:
Con mucho cuidado, pon el pececillo sobre el agua, de manera que quede flotando en ella. Echa una gota de aceite en el orificio central del pez.
Resultado:
El aceite tiende a expandirse por el agua, por lo que sale inmediatamente por el canal, y el pececillo ¡sale disparado hacia adelante!
¿Qué está pasando?
Algunos objetos pueden flotar sobre el agua, a pesar de que son más densos que ella. Por ejemplo, el acero, o nuestro pez. Al añadir el aceite, y por ser éste menos denso que el agua, flota sobre ella, y se aplana en su superficie. Encerrado el aceite en el orificio del pececillo, éste se escapa hacia afuera del canal, sirviendo de impulso a chorro para moverlo por el agua.
Comentarios
Publicar un comentario