Macetas recicladas para el jardín
Las macetas con materiales reciclados nos permite poder encontrarle un uso a artículos que quizás tenemos tirados en casa, y que no sirven para nada. Los balcones, jardines o patios, se pueden llenar de color y de originalidad a partir de las macetas que se pueden hacer con elementos como una botella de vino, cartones de leche e incluso viejos cd´s o disquettes que ya no se utilizan.
Todos los materiales que vas a ver a continuación no sólo seguramente los tendrás en casa, sino que además se limpian fácilmente y podemos manipularlos sin problemas.
Originales macetas para jardín
Si tuviéramos que hablaros de los mejores materiales a la hora de hacer macetas recicladas, quizás el número uno de nuestro ránking lo ocuparía sin duda el metal y que podemos obtener a partir de latas de refresco o latas de conserva. Si optas por las conservas para hacer tus macetas, recuerda colocar por dentro un plástico grueso para que de este modo el agua no la oxide.
El plástico es también un buen material para hacer macetas recicladas, y además de encontrarlo en elementos como envases o botellas, también hay que decir que son más baratos, aunque más “duros” a la hora de manipularlos.
El vidrio es otro elemento recomendable para poder hacer vuestras macetas recicladas para el jardín, aunque es algo más complicado que resulte dado que tenemos que hacer los agujeros para el drenaje de la planta. Si deseámos hacerlos necesitaremos l hilo embebido en alcohol y una mecha de taladro para vidrios. En general, el vidrio se usa como maceta con plantas que crecen en el agua, como el potus.
También las cajas de tretrapac son materiales reciclados que podemos utilizar para nuestras macetas. Se trabajan bien, se limpian rápidamente y no necesitan elementos adicionales.
En cuanto a materiales y objetos “no convencionales” siempre podemos sacar partido a las piezas de los ordenadores, juguetes, recipientes de cocina, y hasta zapatos sin utilizar.
Ya podemos comenzar a ver qué materiales de los mencionados tenemos en casa, y a hacer nuestras macetas recicladas! Recuerda eso sí que es bueno que para limpiarlas utilices vinagre de manzana.
Como podemos ver, la imaginación de la gente no tiene límites y puede ser enfocada a reutilizar materiales que nos permiten disminuir la producción de residuos y cuidar el medio ambiente. Ya hemos mencionado que el plástico es un material que nos puede servir para hacer macetas recicladas. Las botellas de plástico son sencillas de conseguir y es muy fácil convertirlas en una maceta.
Hay quien ha creado, incluso, grandes jardines en base a botellas de plástico. La bueno es podemos crear macetas de diferentes tamaños y formas, o hasta hacer macetas colgantes. En la siguiente foto podéis ver un ejemplo de jardín/invernadero realizado con botellas de plástico de lo más práctico.

Además, siempre puedes pintar las botellas a tu gusto o añadirles cualquier elemento decorativo. De hecho, hacer macetas recicladas para el jardín puede ser una muy buena manualidad para realizar con niños, cuidando siempre de que no se corten con los bordes de las botellas. Aquí tienes unos ejemplos de diseños de botellas para hacer macetas recicladas.

Macetas con periódicos
Visto el nivel del periodismo en los últimos años, se podría decir que hay mejores cosas que hacer con un periódico que leerlo. Seas o no de esta opinión, hay muchas maneras de reutilizar el papel de periódico y una, como no podía ser de otra manera dado el título del artículo, es crear macetas reciclables. Eso sí, éstas son más adecuadas para un invernadero que para tu jardín (por la lluvia)

Macetas con botellas de vidrio
Las botellas pueden ofrecer múltiples variedades para ser recicladas y realizar manualidades. Ya hemos visto algunas macetas hechas con botellas de plástico pero con las botellas de vidrio también se pueden hacer auténticas maravillas. Y si no, fijaros en esta espectacular maceta circular hecha a base de botellas de cristal. La verdad es que esta maceta ya parece obra de una verdadera profesional y podría estar en alguna pequeña plaza de una localidad. La duda que nos surge es: ¿Cuántas botellas habrá utilizado en total el creador de esta maceta (yo digo que casi 300)?

Si tampoco queréis meteros en una “obra” del calibre de la anterior, también tenéis opciones mucho más sencillas para convertir una botellas de vidrio en una maceta. No queremos hacer publicidad de ninguna marca, pero es tan fácil como usar una botella de refresco.
Tampoco hace falta que uses botellas expresamente, puedes convertir en macetas cualquier recipiente de cristal de tu casa. Por ejemplo, es muy común el uso de los típicos tarros de conserva o de mermelada.

Más macetas recicladas para jardín
También hay quien busca otras soluciones más originales y divertidas. Por ejemplo, ¿te acuerdas de esas botas de agua (o katiuskas) que solías usar y que ya nunca te pones, porque te quedan pequeñas o te has mudado a una zona donde no son necesarias? Pues también puedes convertir tus botas de agua en divertidas macetas para el jardín. Como dato, podrías incluso pintarlas para que quedasen aún más bonitas. Una idea que quedaría muy bien sería hacer una especie de mapa de Italia en la bota, por aquello de que Italia tiene forma de bota, ¿no os parece?






Comentarios
Publicar un comentario